Princesa AsheAshe es la única hija del rey de Dalmaska. Debía ser coronada para suceder a su padre en el trono, pero eso no fue posible debido a que el reino fue invadido y conquistado por el Imperio de Arcadia. Desgraciadamente, su padre perdió la vida en las batallas que se sucedieron durante la invasión.
La invasión de Dalmaska fue un golpe muy duro para ella, y después de lo ocurrido desaparece para unirse y liderar a la resistencia en contra del Imperio. Durante los enfrentamientos, ve morir a muchos de sus amigos y aliados, y aunque pierde totalmente la esperanza, su orgullo y posición como futura dirigente del país no desaparecen. Conoce a Vaan por su mutuo deseo de luchar contra Arcadia y porque él se une a la resistencia. Es la protagonista femenina del juego, e incluso protagonizará una historia alternativa paralela al juego principal
Balthier Balflear es un pirata del cielo (sky pirate) que no pertenece a ninguna ciudad ni nación en concreto, y que surca los cielos de Ivalice junto con su compañera y escolta, Fran.
Se le conoce como un gran mecánico, o como el mejor, sabe utilizar una gran variedad de armas y también es un ladrón, pero sólo roba a quién él cree que se lo merece.
Igual que Vaan, su sueño era convertirse en piloto de una aeronave y adora la libertad. Ambos, Fran y él, son imparciales en la guerra entre los territorios de Ivalice, ya que al tener una nave no tienen las dificultades para viajar que hay en tierra y está totalmente a salvo de Guerras y Leyes.
Bash Basch es uno de los generales de las fuerzas armadas de Dalmaska, un caballero real. Es uno de los mejores, algo que hace que sea respetado por muchos y que otros lo tomen como ejemplo, además es un hombre con un agudo sentido de la justicia y la lealtad.
Durante su oficio descubre que el rey de Dalmaska es un traidor y pretende vender su reino y a su gente al Imperio de Arcadia. Por esa razón se rebela contra el rey y lo mata, junto con todos los guardias que eran testigos de la cruenta escena. Desgraciadamente, el hermano de Vaan, Reks, descubre esta situación y también es asesinado por Bash, para no dejar testigos de los homicidios.
A pesar de todo lo anterior es amigo de Vaan, y acabará uniendose al grupo de aventureros. Está de parte de la justicia, la libertad de Dalmaska y la protección de sus habitantes, y parece que sus intenciones dentro del grupo no son hostiles.
Fran Fran es una hembra de la raza Viera, que procede de unas tierras remotas en las que la población es escasa. Viaja por el mundo entero con su compañero, Balflear, un hombre de raza humana en el que ella confía plenamente. Es también amiga de Vaan y Ashe, ya que los conoce durante la invasión de Dalmaska.
Es muy valiosa a la hora de combatir por sus técnicas de esgrima. Maneja muy bien las espadas, los arcos, y es capaz de combatir con las manos desnudas (esta forma de combatir es toda un novedad en Final Fantasy XII).
Penelo
Penelo es una muchacha llena de energía, positiva y alegre que hace su vida en el bazar Dalmaska, ya que perdió a su familia en la última batalla contra el Imperio.
Es la novia de Vaan y se preocupa mucho por él, algo que provoca discusiones bastante a menudo ya que a ella no le gusta su forma de comportarse, ni que robe a los guardias de Arcadia, un hobby realmente peligroso en caso de ser descubierto.
Sus aficiones preferidas son bailar y cantar, algo para lo que tiene un gran talento, y no dudará en mostrarlo a lo largo de todo el juego. Posee buenos conocimientos de artes marciales aprendidos por parte de su hermano, un noble caballero fallecido durante la guerra, pero sólo conoce la teoría y nunca las ha puesto en practica.
VaanVaan es un chico positivo y tolerante que vive en Rabanasta, la capital del reino de Dalmaska. Este reino está ahora bajo control del Imperio de Arcadia, y debido a las sucesivas batallas entre ambos la familia de Vaan desapareció. Es por esa razón por la que Vaan siente un gran odio hacia Arcadia y sus aliados.
A él le desagrada la idea de vivir bajo la dictadura del Imperio, quiere ser libre y su sueño es convertirse en un pirata del cielo (sky pirate). Se dedica a reclutar miembros de la resistencia para liberar a los ciudadanos y a la familia real de Dalmaska.
Otra de sus aficiones es robar dinero a los soldados de Arcadia, ya que lleva una vida bastante parecida a la de un vagabundo, algo que preocupa mucho a Penelo, su novia, que le advierte continuamente que su modo de vida le traerá problemas algún día. Es el protagonista masculino del juego.